Pastorales tuvieron un 2021 con más espacios de participación para la comunidad educativa

  • Home
  • Pastorales tuvieron un 2021 con más espacios de participación para la comunidad educativa
Pastorales tuvieron un 2021 con más espacios de participación para la comunidad educativa

Como intenso y lleno de desafíos resumen el segundo año de pandemia. Uno en que las plataformas digitales se consolidaron y diversificaron como lugar de encuentro y evangelización.

 

“El año 2021 fue de un caminar aún nublado, por no saber lo que nos esperaba a cada momento, pero estuvimos más estructurados en la Pastoral. Teníamos la experiencia del año anterior, nuestra plataforma de redes sociales y la de los colegios, la experiencia de hacer videos y eucaristías de manera online”, comenta el Padre Marcelo Bustos, Capellán de Colegios Almondale.

 

El religioso valora que la catequesis para padres en formación telemática se consolidó este año y que las mayores libertades de movilidad y reunión permitieron “tener encuentros presenciales, con la seguridad que proporcionada el colegio también. Esto se vivió como una experiencia con mucho agradecimiento, porque se estaban esperando esas instancias”.

 

“Ha sido un año lleno de desafíos, en el cual hemos podido transitar hacia una evangelización digital con más espacios de participación, a través de las plataformas Zoom, Meet y redes sociales”, dice Francisco Saavedra, Encargado de Pastoral de Almondale Lomas.

 

Agrega que la necesidad espiritual en pandemia ha sido enorme y “hemos entrado ahí, a través de los Sacramentos y los grupos pastorales. Al mismo tiempo, subraya que se retomaron con fuerza grupos como los voluntariados “San Juan” y “San Pedro” y, además, Rosario e Infancia Misionera.

 

Actividades en los colegios

 

Francisco Saavedra también destaca el trabajo solidario que los caracteriza, en actividades como las campañas solidarias de agosto, el acompañamiento remoto de abuelitos del Hogar de Cristo y la Campaña de Regalos Navideños, a través de la cual más de 300 familias de Almondale Lomas entregarán obsequios a igual número de niños de distintas instituciones de ayuda a la infancia.

 

En tanto, María José Guajardo, Encargada de Pastoral de Almondale San Pedro, confiesa que 2021 ha sido “muy intenso”, pero a la vez gratificante, ya que se han realizado diversas actividades: “Dimos término a catequesis que teníamos pendientes por la pandemia. Se ha hecho de manera distinta por los aforos, en grupos, en el patio; por lo tanto, ha sido una instancia súper rica para unirse”.

 

Resalta que este año se han creado nuevos grupos, como la Pastoral de Padres y el Rosario Misionero. Además, por primera vez hubo cuatro alumnos catequistas (dos de cuarto medio y dos de segundo), quienes voluntariamente prepararon a estudiantes más pequeños. “Ha habido un aumento en la participación de apoderados, profesores y estudiantes. Eso ha traído aires nuevos al trabajo que estamos haciendo”, concluye.