La inmersión en inglés es una de las plusvalías que Colegios Almondale ofrece a sus alumnos hasta 5º básico. Sin embargo, la experiencia de cursar las asignaturas en ese idioma se potencia y cobra más sentido cuando los estudiantes tienen la oportunidad de hablar con alguien que no domina el español.
De allí la importancia del primer intercambio pedagógico internacional que tuvo Almondale San Pedro. María Elena Hernández, Jefa de Plan Bilingüe, puso en contacto a la Profesora de Inglés del 4º Básico A, Javiera Araneda, con Pablo Salamanca, profesor chileno de un curso del mismo nivel del Eastlawn Elementary School de North Carolina, Estados Unidos.
El intercambio tuvo dos actividades. En la primera, los estudiantes de ambos países prepararon en grupo las preguntas que querían formular a sus pares y los profesores las intercambiaron; luego armaron las respuestas y ensayaron. La segunda actividad consistió en una videoconferencia de 25 minutos donde ambos cursos se vieron por primera vez las caras.
Miss María Elena comenta que desde Chile los estudiantes preguntaron si en Eastlawn Elementary School usaban uniforme, cómo era su jornada de clases y cuántos alumnos había por curso. Mientras desde Estados Unidos les consultaron si el colegio les daba el almuerzo, qué hacen en el tiempo libre después de clases y qué tan extensa es la jornada escolar.
“En la videoconferencia hicimos turnos aleatorios, pero también había otros niños que tenían preguntas ya preparadas. Así que salían adelante, se ponían frente a la cámara, cerca del micrófono, preguntaban o contestaban; y hubo por ahí algo de inglés espontáneo, lo cual me alegró mucho también”, concluye la Jefa de Plan Bilingüe, quien afirma que el colegio intentará repetir la experiencia con otro curso.