“Es primera vez que vengo y me estoy yendo muy impresionado por la calidad de la infraestructura, pero sobre todo por la calidad de los equipos humanos, tanto de los profesores como los equipos directivos con los que he podido conversar. He visto gente muy comprometida y organizada. Se ve un trabajo excepcionalmente profesional y, a nivel corporativo, veo una claridad notable en las orientaciones, en los lineamientos, que se le ha querido dar a esta organización”, dijo el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Ignacio Illanes, luego de un día entero de visita a los Colegios Almondale.
En la oportunidad, además de sostener reuniones con los distintos equipos de cada establecimiento, el académico hizo una exposición a los alumnos de Almondale San Pedro y Lomas sobre la importancia de los profesores en la construcción de la sociedad y porqué se debe revalorar el rol docente en un entorno comunicacional que suele poner el foco de la educación en el conflicto.
En la misma línea, explicó que según datos del Servicio de Educación Superior, las matrículas de primer año de pregrado en las pedagogías han descendido de cerca de 40 mil en 2016 a 27.832 en 2022.
Por esta razón, el Decano anunció la “Beca UANDES Profesores para Chile”, que ofrecerá matrícula y arancel gratuito por toda la carrera a los egresados de establecimientos particulares subvencionados y municipalizados que queden seleccionados en ese plantel en las carreras de Educación de Párvulos Con Menciones, Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español y Pedagogía Básica Con Menciones, tras rendir la nueva PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Además, para los seleccionados de regiones pertenecientes al 70% más vulnerable el beneficio contempla 10 UF mensuales (334 mil pesos) para apoyo en transporte, alimentación y otros.