Con reflexión y diálogo se conmemoró el Día de la Convivencia Escolar

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Con reflexión y diálogo se conmemoró el Día de la Convivencia Escolar

El 26 de abril no fue una fecha cualquiera en Almondale San Pedro. Se conmemoraba el Día de la Convivencia Escolar en el primer año de clases presenciales desde que se declaró la pandemia. Un 2021 que, lamentablemente, se inició con múltiples noticias de agresiones a alumnos y profesores, además de casos de bullying en establecimientos educacionales de todo el país.
Por ello, el desafío era grande para las 6 personas que forman el equipo de Convivencia Escolar del colegio: La Vicerrectora en el rol de Encargada del tema en todo el establecimiento, la Orientadora y los Jefes de los ciclos Infant, Junior, Middle y High.
Ese día se reflexionó sobre la importancia de la buena convivencia escolar en todos los cursos, a partir de un video preparado para la ocasión. Además, a los estudiantes de 2º a 4º Medio se les impartieron 2 charlas sobre responsabilidad penal, riesgos en redes sociales y funas, entre otros temas, a cargo de un abogado experto en Derecho Penal de la Universidad del Desarrollo, explica Siria Muñoz, Vicerrectora y Encargada de Convivencia Escolar de Almondale San Pedro.
En el caso de los estudiantes de 1º Básico a 4º Medio, “escribieron mensajes positivos para tener un colegio donde las personas se traten con respeto, aprecio y cuidado mutuo. Luego, esos mensajes los pegamos en una pared con un marco muy bonito, en un lugar especial del colegio para que todos los puedan ver. Además, el 29 de abril enviamos a los apoderados un documento en que les comentamos que se había conmemorado el Día de la Convivencia Escolar”, explica Lorena Méndez, Orientadora del colegio.
Sin embargo, la profesional que es psicóloga de formación recalca que la convivencia escolar es un tema de cada día: “Estamos siempre dialogando con los integrantes de nuestra comunidad educativa, principalmente, con nuestros estudiantes y apoderados. Es una tarea 24/7, porque la convivencia se educa conviviendo”.
Lorena Méndez comenta que la resolución pacífica de los conflictos la realizan mediante la escucha activa, promoviendo la empatía y la aceptación, ayudando a que cada persona reconozca qué rol cumple en el conflicto; algo que practican tanto con los estudiantes como con los apoderados en las entrevistas. También destaca que un pilar conceptual clave es el proyecto valórico del colegio: “cada mes reforzamos un valor y lo ligamos a la convivencia; por ejemplo, este año partimos con el respeto y la responsabilidad”.
Finalmente, la Orientadora entrega 4 tips a estudiantes y apoderados para fomentar una buena convivencia escolar, que son los que ocupan cuando les toca mediar en situaciones de conflicto: escuchar a las partes, ponerse en el lugar del otro, buscar una solución y tomar acuerdos que apunten hacia un bien común.