Ante más de medio centenar de asistentes, los nueve alumnos que en 2022 trabajaron en el proyecto Documentales, bajo el contexto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de Almondale Lomas, presentaron de gala la segunda parte del volumen periodístico-cinematográfico “Educación y pandemia”.
A diferencia de la pieza audiovisual rodada entre 2020 y 2021, que se centró en la enseñanza remota, esta versión de la cinta se apellidó “Retorno a clases presenciales”. Así, retrató en más de una hora de entrevistas e imágenes el proceso de regreso gradual al aula sin restricciones, como los aforos y las mascarillas.
“Este año se avanzó mucho en las tomas. Esta vez se pudo ocupar casi por entero material propio, sin necesidad de recurrir a archivo de video. También mejoramos mucho el audio, entrevistando mediante micrófonos de solapa. Lo más importantes es que fueron los propios estudiantes los que realizaron estas propuestas de mejora luego de ver la versión 2020-21”, dijo Víctor Monsalves, Jefe del Departamento de Matemáticas y uno de los precursores de este ABP.
Monsalves explica que este ABP está orientado fundamentalmente a estudiantes de 4° medio, considerando las asignaturas de “Participación y Argumentación en Democracia” y “Pensamiento Computacional y Programación”.
En efecto, para la Rectora de Almondale Lomas, Paula Neill, “este ABP es una excelente herramienta para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, repartirse tareas, descubrir talentos ocultos, desarrollar la capacidad narrativa y de análisis, como además ir generando un registro multidimensional de la comunidad educativa”.