Tras dos años de pandemia, en que los trabajos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se tuvieron que transmitir online, este 2022 se exhibirán por primera vez a la comunidad de Almondale San Pedro de manera presencial.
Así lo explica Gonzalo Navarrete, Jefe del Departamento de Matemática de Middle y High (6º Básico a 4º Medio), quien integra el equipo docente de ABP junto a los jefes de los departamentos de Lenguaje, Ciencias, Historia y Geografía y los docentes de cada electivo.
Los ABP ocupan el lugar que antiguamente tenían los electivos Científico, Humanista y Matemático. Aunque con una gran diferencia: es una estrategia de innovación educativa en que los estudiantes escogen problemas reales de la sociedad, desarrollando un proyecto en equipo para darle solución y, finalmente, compartiéndolo con la comunidad.
Gonzalo Navarrete explica que en Almondale San Pedro el ABP se traduce en 3º Medio en una oferta de 6 asignaturas, de las cuales los alumnos escogen 3: “Tenemos Geografía, Territorio y Desafíos Medioambientales; Lectura y Escritura Especializada; Probabilidad y Estadística Descriptiva e Inferencial; Biología de los Ecosistemas y Química; además de Promoción de Estilos de Vida Activa y Saludable”.
En 4º Medio, los ramos disponibles son Comprensión Histórica del Presente; Participación y Argumentación en Democracia; Pensamiento Computacional y Programación; Ciencias de la Salud; Física; y Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo.
Los proyectos ABP son anuales y tienen 3 etapas. La primera es la redacción de un informe sobre el tema a investigar. La segunda es la formulación del proyecto, donde se identifica el problema y cómo se buscará resolverlo. Al final de esta etapa, los profesores de las asignaturas evalúan en conjunto su viabilidad y entregan sugerencias de mejora. Por último, en la tercera etapa se ejecuta el proyecto y se diseñan los prototipos. El cierre se realiza con una exposición pública, donde se invita a todo el colegio.
“El primer trimestre, cada asignatura imparte su red de contenido; mientras el segundo trimestre partimos el trabajo de ABP. En cada electivo se forman grupos, se asignan roles según la temática de cada nivel (por ejemplo, este año en 3º Medio tenemos Medio Ambiente y en 4º Medio Ciudadanía). Con esas temáticas, los estudiantes escogen un problema y en base a ello buscan un proyecto a trabajar. Mientras en el tercer trimestre hacen el proceso de divulgación”, profundiza Gonzalo Navarrete.